miércoles, diciembre 21, 2011

Tierga tuvo una merecida fama desde la Antigüedad. Fue poblada desde el siglo IV a.C. por los celtíberos fundando la ciudad conocida como Tergakom. Conocemos su nombre porque es una de las pocas ciudades-estado en Aragón que llegaron a acuñar moneda y en ella aparecía el nombre de la ciudad.

¿Pero por qué esa ciudad con la suficiente importancia como para acuñar moneda se estableció en Tierga? Por la explotación de las cercanas minas de hierro, un material fundamental para la defensa en la antigüedad ya que con él se hacían armas o escudos, pero también era importantísimo en la vida cotidiana ya que era usado para fabricar instrumentos de labranza o herraduras.

Los romanos sabían de la importancia de Tierga y sus minas de hierro, por eso cuando se instalaron en la Península y la llenaron de calzadas por las que extender la administración y, sobre todo, la cultura romana, no dudaron en que una de ellas debía pasar por allí. Y además una de las más importantes, que unía Caesaraugusta con Asturica Augusta, la Zaragoza romana con Astorga, la ciudad más importante del Noroeste peninsular.
MAKTUB
ESTA HISTORIA ES MUCHO MÁS LEJANA Q OTRAS Q ME GUSTA CONTAR, ESTA NADIE DICE "HAY QUE DEJARLA EN EL OLVIDO",,,DEJARME A MI QUE DECIDA LO QUE QUIERO OLVIDAR Y RECORDAR,,,